Ir al contenido principal

LIGA.php 3.3.3 disponible con Composer

El microframework LIGA.php se ha incorporado al mundo de los gestores automatizados de dependencias (paquetes), en este caso se ha integrado con Composer.

Después de instalar Composer se puede usar el siguiente comando dentro del directorio de nuestro proyecto web para obtener la versión más avanzada:

composer require oscargalileo/liga3

Si se desea especificar una versión de LIGA.php, a partir de la 3.3.3:

composer require oscargalileo/liga3 3.3.3

Si todo está correcto veremos que se ha creado el directorio vendor/ (con varios archivos dentro) y los archivos composer.json (si no existía ya) y composer.lock; se recomienda leer la documentación de Composer para más detalles.

La ventaja principal de un gestor de dependencias como Composer, es que si se fueron agregando librerías poco a poco, llegará un punto en que nuestro archivo composer.json contendrá toda la información de los paquetes implementados, además de que al instalar un paquete se agregará junto a todas sus dependencias automáticamente, si después deseamos cambiar o copiar nuestro proyecto a otro servidor, sólo será necesario "mover" los archivos que nosotros mismos creamos, además del composer.json, posteriormente sólo ejecutar composer install y el resto lo hará Composer.

En el caso de LIGA.php, para poder usar sus objetos y funciones deberá incluir directamente el archivo del núcleo, ya que por el momento no está configurado para usar el autoload.php de Composer, deberá incluir el microframework así si está en la raíz del proyecto:

require_once 'vendor/oscargalileo/liga3/LIGA3/LIGA.php';

La ventaja de LIGA.php es que incluye su propio autoload, el cual funciona correctamente para cargar las clases que se incluyen en el paquete de LIGA3, como BD.php, Formula.php, HTML.php, FUSION.php y ahora está disponible para pruebas RUTA.php, el cual ofrece una API muy sencilla para organizar mejor nuestro proyecto web, mediante rutas personalizadas, usando expresiones regulares, por ejemplo:

RUTA::$base = '//localhost/directorio_proyecto/';

// Aquí la ruta debe ser //localhost/directorio_proyecto/formUser
RUTA::nueva('formUser', function() {
  // Mostrar el formulario de usuario (pendiente)
  print_r(RUTA::$LPAR); // muestra los parámetros de la URL
});

// Aquí la ruta debe ser //localhost/directorio_proyecto/nvoUser
RUTA::nueva('nvoUser', function() {
  // Acción para agregar usuario (pendiente)
});

// Sólo aceptará dígitos como //localhost/directorio_proyecto/perfil/123
RUTA::nueva('perfil/\d*', function() {
  echo 'Perfil del usuario '.RUTA::$LPAR[2];
  // pendiente consultar la información y mostrarla
  echo RUTA::$uri; // sólo para saber cómo validar datos de la URL
});

Se ha avanzado un poco más con el desarrollo de LIGA.php, aún falta mucho por hacer, principalmente integrar a más desarrolladores al equipo, ya que es muy importante que desde la Universidades públicas de México y del mundo, se promuevan este tipo de proyectos, orientados a contribuir al avance científico y tecnológico del mundo, mediante el desarrollo ágil de software, sin dejar de lado la calidad y seguridad del mismo.

Seguiremos atentos a las nuevas tendencias que van surgiendo en el mundo del desarrollo web, el siguiente paso del proyecto LIGA es integrar LIGA.js también con algún manejador de paquetes como Bower, en cuanto esté listo se publicará por este medio, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIGA.php 3.1.0

Se anuncia el lanzamiento inminente de LIGA.php 3.1.0 , con un importante agregado que podría mejorar el tiempo de carga de nuestra aplicación web, se trata de FUSION . FUSION, como su nombre lo indica, permite fusionar varios archivos en uno sólo, además de minimizarlo eliminando saltos de línea, comentarios de bloque, comentarios de una línea, tabulaciones y espacios en blanco innecesarios, todo esto para ahorra ancho de banda. Carga de prueba de una página web con múltiples archivos En la imagen anterior, vemos una prueba sencilla donde hemos cargado una web con un archivo CSS y 3 Javascript algo pesados, usamos las herramientas de desarrollo de Google Chrome para hacer las mediciones; en la primer prueba aún no hemos utilizado FUSION y la web descargó un total de 138.5 KB y tardó 180ms (es una página pequeña). Prueba de la misma web con FUSION, generando archivos externos para ser cargados En la captura anterior ya hemos usado FUSION con su primera función, la cual per

Diseño de interfaces (Prototipos o wireframes)

Ahora vengo a exponer un par de aplicaciones que se vuelven indispensables a la hora de diseñar interfaces de usuario. La primera se llama prototyper de la empresa justinmind, la cual pone a nuestra disposición de forma gratuita, una gran cantidad de elementos para mostrarle al cliente una interfaz viva, incluso capaz de interactuar como si realmente estuviera usando la aplicación. Permite seleccionar el tipo de aplicación, donde incluye: Website iPhone iPad Android Posee una gran variedad de herramientas, permitiendo probar los formularios, links, listas, tablas, etc. además podemos compartir en línea nuestros diseños, aunque ésto último sólo será posible por 30 días de forma gratuita. Finalmente mencionar que desde la página podemos descargar gran cantidad widgets que extenderán la cantidad de paletas para colocar en nuestras interfaces. Otra aplicación similar es Pencil , la cual se puede usar como extensión de Firefox o descargar como aplicación ejecutable , es m

Introducción a jquery.liga.js

Como se mencionó en la entrada anterior , jquery.liga.js es un plugin para JQuery que reúne algunas funciones con el objetivo de facilitar el desarrollo front-end  (Javascript) de una aplicación web. Actualmente el tamaño de jquery.liga.js es mínimo, la versión de desarrollo pesa 26.7 Kb, mientras la versión minimizada 12.2 Kb y la versión comprimida tan sólo 4.05 Kb. Para comenzar a usar la biblioteca descargue la última versión estable de jquery.liga.js de la página oficial del proyecto: http://code.google.com/p/galileo-liga/ a continuación descomprima y coloque el directorio completo en algún lugar de pruebas para sus aplicaciones web, así puede usar antes la plataforma de ejemplo, la cual trae consigo algunas demostraciones de código fuente. Para que LIGA funcione correctamente incluya en su página los siguientes archivos: <link rel="stylesheet" media="all" href="LIGA.css" /> <script type="text/javascript" src=" //cod