Ir al contenido principal

SENIE 2009

(Semana Nacional de la Ingeniería Electrónica)
Este año la SENIE se celebró en el Centro Universitario de la Ciénega, del 7 al 9 de Octubre.
Es un espacio donde estudiantes, profesores, investigadores y catedráticos de las diferentes universidades del país, muestran prototipos, diseños, inventos y trabajos en el área de la ingeniería.
Tuve la oportunidad de participar en dos proyectos de software, los cuales describiré a continuación citando texto del artículo publicado:

SiSHoP (Sistema de Selección de Horarios para Profesores)
"El sistema SiSHoP propone una nueva metodología para la asignación de espacios y horarios de las clases que se imparten en el Centro Universitario de la Ciénega. Este nuevo enfoque, propone una administración más eficiente por niveles, reflejando una parte de la estructura jerárquica del Centro, desde los Directores de División, seguido de los Jefes de Departamento, luego los Coordinadores de Carrera y finalmente los más beneficiados con el sistema: los profesores. El objetivo principal es otorgarle a cada usuario las actividades que por reglamento les concierne, facilitando los procedimientos de captura y análisis de la información. El principal fuerte del sistema, es la sencilla interfaz para la selección de los horarios por parte de los profesores, respetando así la decisión de aquellos docentes con mayor categoría y antigüedad."
Autores: Samuel Mclean Roberts, Mtra. Carmen Nolasco Salcedo, LIC Oscar Galileo García García

Sistema de Rutas
"En el presente trabajo, se implementó un modelo matemático en forma de grafo, para representar un conjunto de n ciudades, las cuales están simbolizadas en forma de vértice, y éstos a su vez tienen aristas rotuladas con las distancias en kilómetros entre ellas. Dicho lo anterior, mediante la aplicación del algoritmo de Floyd Warshall se demuestra que es posible encontrar una solución óptima para determinar los caminos más cortos entre todos los pares de ciudades. La idea principal, se plasmó en el desarrollo de una página web dinámica, que permite al usuario calcular la distancia más corta de un punto a otro de la República Mexicana; además muestra la ruta descriptiva en forma semántica y gráfica por medio del servicio de Google Maps y además, los usuarios registrados pueden colaborar agregando rutas adicionales entre ciudades y actualizando información de interés."
Autores: Mtra. Mireya Cacho Ruíz y Oscar Galileo García García

Las dos ponencias resultaron satisfactoriamente, quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible éste evento, es un espacio agradable e inspirador para seguir trabajando duro, sin duda fue una experiencia cautivadora y he aprendido muchas cosas.
Un agradecimiento especial a Samuel, Mtra. Carmen y Mtra. Mireya, sin ustedes nada de ésto hubiera pasado y sin duda, han dejado en mi corazón una de las experiencias más emocionantes de mi vida, por eso y mucho más... ¡gracias!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño de interfaces (Prototipos o wireframes)

Ahora vengo a exponer un par de aplicaciones que se vuelven indispensables a la hora de diseñar interfaces de usuario. La primera se llama prototyper de la empresa justinmind, la cual pone a nuestra disposición de forma gratuita, una gran cantidad de elementos para mostrarle al cliente una interfaz viva, incluso capaz de interactuar como si realmente estuviera usando la aplicación. Permite seleccionar el tipo de aplicación, donde incluye: Website iPhone iPad Android Posee una gran variedad de herramientas, permitiendo probar los formularios, links, listas, tablas, etc. además podemos compartir en línea nuestros diseños, aunque ésto último sólo será posible por 30 días de forma gratuita. Finalmente mencionar que desde la página podemos descargar gran cantidad widgets que extenderán la cantidad de paletas para colocar en nuestras interfaces. Otra aplicación similar es Pencil , la cual se puede usar como extensión de Firefox o descargar como aplicación ejecutable , es m

Introducción a jquery.liga.js

Como se mencionó en la entrada anterior , jquery.liga.js es un plugin para JQuery que reúne algunas funciones con el objetivo de facilitar el desarrollo front-end  (Javascript) de una aplicación web. Actualmente el tamaño de jquery.liga.js es mínimo, la versión de desarrollo pesa 26.7 Kb, mientras la versión minimizada 12.2 Kb y la versión comprimida tan sólo 4.05 Kb. Para comenzar a usar la biblioteca descargue la última versión estable de jquery.liga.js de la página oficial del proyecto: http://code.google.com/p/galileo-liga/ a continuación descomprima y coloque el directorio completo en algún lugar de pruebas para sus aplicaciones web, así puede usar antes la plataforma de ejemplo, la cual trae consigo algunas demostraciones de código fuente. Para que LIGA funcione correctamente incluya en su página los siguientes archivos: <link rel="stylesheet" media="all" href="LIGA.css" /> <script type="text/javascript" src=" //cod

jquery.liga.js 1.0

El proyecto LIGA presenta jquery.liga.js 1.0 , que no sólo es un plugin para JQuery , es toda una suite de funcionalidades que facilitan el desarrollo de las aplicaciones web, mediante la implementación de: Mensajes emergentes animados:        Ventanas de alerta personalizables: Ventanas de confirmación (preguntas): Almacenamiento local de datos (localStorage y cookies), Notificaciones de escritorio (Webkit): Validación local de formularios y envío AJAX: Gestión del historial AJAX, entre otras. Entre sus principales características destaca su compatibilidad con los estilos de JQuery UI , basta con cargar alguno de sus temas para disfrutar de esta característica. Para descargar el plugin y la plataforma de pruebas favor de ingresar a la página oficial del proyecto:  http://code.google.com/p/galileo-liga/ También está disponible la documentación en línea:  http://goo.gl/Gxwp1 Interesados en participar en el proceso de desarrollo y mejora en