Ir al contenido principal

LIGA.php 3.1.0

Se anuncia el lanzamiento inminente de LIGA.php 3.1.0, con un importante agregado que podría mejorar el tiempo de carga de nuestra aplicación web, se trata de FUSION.
FUSION, como su nombre lo indica, permite fusionar varios archivos en uno sólo, además de minimizarlo eliminando saltos de línea, comentarios de bloque, comentarios de una línea, tabulaciones y espacios en blanco innecesarios, todo esto para ahorra ancho de banda.
Carga de prueba de una página web con múltiples archivos
En la imagen anterior, vemos una prueba sencilla donde hemos cargado una web con un archivo CSS y 3 Javascript algo pesados, usamos las herramientas de desarrollo de Google Chrome para hacer las mediciones; en la primer prueba aún no hemos utilizado FUSION y la web descargó un total de 138.5 KB y tardó 180ms (es una página pequeña).
Prueba de la misma web con FUSION, generando archivos externos para ser cargados
En la captura anterior ya hemos usado FUSION con su primera función, la cual permite fusionar y comprimir los archivos, posteriormente guarda una copia del archivo y lo envía a la página web con las etiquetas link y script según el caso, el resultado es 119.9 KB y tardó 150ms, un ahorro de 13.4% en el tamaño de los archivos y 16.7% en el tiempo de carga, respecto a la prueba sin FUSION.
Prueba de la misma web con FUSION, incluyendo el contenido de los archivos en el mismo código HTML
Finalmente, volvemos a usar FUSION con su segunda función, esta permite incrustar el contenido del archivo generado en el mismo código HTML de la página, mediante las etiquetas style y script respectivamente, el resultado fue 119 KB (casi lo mismo que la prueba anterior) y un tiempo de carga de 107ms 104ms, o sea un ahorro de tiempo del 28.7% 30.7%, nada despreciable pensando en que mientras más grande y compleja fuera nuestra página, mayores serían los beneficios de usar una herramienta como FUSION; si realizamos el cálculo de ahorro con los datos de la primera petición (sin FUSION) los resultados son ahorros del 14% y 42.2% en tamaño y velocidad respectivamente, resultados muy interesantes.

Cabe mencionar que en el caso de los archivos Javascript, sólo funcionarán comprimidos y fusionados si utiliza siempre punto y coma al final de cada línea (;) ya que al minimizarlo convierte el código a una sola línea, produciendo errores si el código no está bien construido.

Interesados en probar la nueva versión de LIGA.php favor de ingresar a la página oficial del proyecto, en breve se actualizará el manual para explicar a detalle el uso de FUSION, queden pendientes, hasta la próxima!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño de interfaces (Prototipos o wireframes)

Ahora vengo a exponer un par de aplicaciones que se vuelven indispensables a la hora de diseñar interfaces de usuario. La primera se llama prototyper de la empresa justinmind, la cual pone a nuestra disposición de forma gratuita, una gran cantidad de elementos para mostrarle al cliente una interfaz viva, incluso capaz de interactuar como si realmente estuviera usando la aplicación. Permite seleccionar el tipo de aplicación, donde incluye: Website iPhone iPad Android Posee una gran variedad de herramientas, permitiendo probar los formularios, links, listas, tablas, etc. además podemos compartir en línea nuestros diseños, aunque ésto último sólo será posible por 30 días de forma gratuita. Finalmente mencionar que desde la página podemos descargar gran cantidad widgets que extenderán la cantidad de paletas para colocar en nuestras interfaces. Otra aplicación similar es Pencil , la cual se puede usar como extensión de Firefox o descargar como aplicación ejecutable , es m

Introducción a jquery.liga.js

Como se mencionó en la entrada anterior , jquery.liga.js es un plugin para JQuery que reúne algunas funciones con el objetivo de facilitar el desarrollo front-end  (Javascript) de una aplicación web. Actualmente el tamaño de jquery.liga.js es mínimo, la versión de desarrollo pesa 26.7 Kb, mientras la versión minimizada 12.2 Kb y la versión comprimida tan sólo 4.05 Kb. Para comenzar a usar la biblioteca descargue la última versión estable de jquery.liga.js de la página oficial del proyecto: http://code.google.com/p/galileo-liga/ a continuación descomprima y coloque el directorio completo en algún lugar de pruebas para sus aplicaciones web, así puede usar antes la plataforma de ejemplo, la cual trae consigo algunas demostraciones de código fuente. Para que LIGA funcione correctamente incluya en su página los siguientes archivos: <link rel="stylesheet" media="all" href="LIGA.css" /> <script type="text/javascript" src=" //cod

jquery.liga.js 1.0

El proyecto LIGA presenta jquery.liga.js 1.0 , que no sólo es un plugin para JQuery , es toda una suite de funcionalidades que facilitan el desarrollo de las aplicaciones web, mediante la implementación de: Mensajes emergentes animados:        Ventanas de alerta personalizables: Ventanas de confirmación (preguntas): Almacenamiento local de datos (localStorage y cookies), Notificaciones de escritorio (Webkit): Validación local de formularios y envío AJAX: Gestión del historial AJAX, entre otras. Entre sus principales características destaca su compatibilidad con los estilos de JQuery UI , basta con cargar alguno de sus temas para disfrutar de esta característica. Para descargar el plugin y la plataforma de pruebas favor de ingresar a la página oficial del proyecto:  http://code.google.com/p/galileo-liga/ También está disponible la documentación en línea:  http://goo.gl/Gxwp1 Interesados en participar en el proceso de desarrollo y mejora en